sábado, 7 de marzo de 2015

Columna Vida Política

por Felipe Villafaña

¿QUIÉN CREE EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 7 DE JUNIO?

Uno de los principales problemas que tendrá el proceso electoral en curso será por la contrariedad que hay en las leyes del tema a nivel federal y estatal, porque hay contradicción entre ambas.
Es por ello que hay decisiones que fueron asumidas por el Consejo Electoral del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y que suelen ser judicializadas, por los representantes de los partidos políticos con registro.
Al tomar protesta como consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, advirtió que la presente elección sería compleja tanto por el número de partidos locales, como la presencia de candidatos independientes.
Ahora, los representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales se han dado cuenta que hay una total contradicción de lo que plantean los Códigos del Tema, la Constitución estatal y la Ley de Partidos.
Un tema específico es la paridad o igualdad de género en las candidaturas, que actualmente ha sido un tema polémico y discutido por las organizaciones de feministas y las mujeres militantes al interior de los institutos políticos.
Del asunto, hay cuatro posturas diferentes e igual número de demandas de los partidos políticos, incluso señalamientos de misógenos hacia ciertos dirigentes, en muchos casos sin sustento porque también hay dirigentes mujeres que han pedido haya claridad en la equidad de género en materia electoral.
Al interior del Tribunal Estatal Electoral de Morelos, hay tres posturas de los partidos políticos que piden descifrar la situación, mientras que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI espera resuelva sobre el asunto.
Para los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Electoral lo anterior evidencia una crisis de conocimiento de los consejeros ciudadanos sobre el tema, que los ha llevado a discusiones y enfrentamientos frecuentes en las últimas cinco sesiones ordinarias.
Lo mismo pasa con las discusiones de las candidaturas comunes, coaliciones y alianzas, así como la extemporalidad o temporalidad para efectuarlas y quienes cuentan con ese derecho.
Las prisas por aprobar el Pacto Por México y la reforma política, así como la armonización en Morelos tiene en un severo problema de legalidad al Impepac y la propia elección.
Lo peor es que no podrán realizarse los cambios, sino hasta que tome protesta la próxima Cámara de Diputados federal y la estatal, mientras los resolutivos tendrán que darse dentro de los tribunales y hasta en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ha sucedido últimamente.
No es de descartarse que haya partidos que ganen una elección no con el voto libre de los morelenses, sino en la judicialización de la jornada cívica que sería un severo retroceso democrático para el estado.
Las consecuencias de que los procesos sean ganados en los tribunales electorales hoy tenemos las graves consecuencias al interior del Congreso local, con la inútil presencia de María Teresa Rivera Domínguez.
Para los conocedores del tema legal en los procesos electorales saben que pueden obtener un triunfo sin tener que hacer campaña, sin invertir un solo centavo y con la ley en la mano,
Por eso reiteramos que hay un proceso electoral complicado, polémico y muy cuestionado en los términos legales correspondientes, que para los votantes dejaría un mal sabor de boca y el aumento a la desconfianza de los mismos.
Basta ver que actualmente todas las encuestadoras destacan un ausentismo electoral del 60 por ciento, pero del 40 por ciento de la ciudadanía que saldrá el próximo domingo siete de junio a sufragar, un 30 por ciento podría realizar el voto en blanco o nulo, mientras que un 12 por ciento son indecisos.
Restándole los números, entonces solamente un 12 por ciento de los empadronados o ciudadanos con derecho al voto definirían un proceso electoral, que estaría prácticamente desacreditado.
Así es que hay una gran y ardua tarea para los partidos políticos, candidatos virtuales y las instituciones electorales hacer que los votantes regresen a las urnas, porque hoy prevalece la desconfianza sobre los procesos electorales y la falta de credibilidad hacia los políticos. Por hoy es todo, nos leemos el lunes. Y no olviden navegar por nuestras páginas informativas www.revistavidapolitica.com y a través de su cuenta del Facebook con sólo escribir en su buscador REVISTA VIDA POLITICA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario